Participación en el libro ‘El origen de la humanidad’

La editorial Pinolia ha publicado el libro El origen de la humanidad: la gran aventura evolutiva de nuestra especie, que coordina Enrique Coperías, director de la revista Muy Interesante. Entre los artículos se incluye uno mío que se adentra en las raíces del lenguaje. Esta es la reseña que incluye la editorial:

Qué sabe la ciencia actual sobre el enigma del origen y la evolución de nuestra especie es la razón de ser de este libro. De manos de los mejores paleoantropólogos y divulgadores científicos, viajamos al momento en el que el linaje de los humanos y de los chimpancés, hace seis millones de años, se dividió en dos para seguir caminos diferentes. De una de las ramas surgió nuestra especie, el Homo sapiens, una maravillosa aventura que duró varios millones de años y que arranca con la aparición de los australopitecos, cuando unos primitivos homininos dan paso a la variopinta familia de los Australopithecus africanos, criaturas de las que surgieron los primeros Homo –Homo habilis, Homo ergaster, Homo erectus, Homo antecessor, etc.–, seres de mayor tamaño corporal y encefálico que sus predecesores, con marcha bípeda terrestre obligada. Era el primer escalón hacia la aparición de homininos de grandes cerebros, caso de los neandertales, los denisovanos y las poblaciones humanas modernas, que salieron de África para conquistar el planeta.

En este libro también se abordan aspectos tan interesantes de nuestra evolución como la aparición de la mente simbólica, de la tecnología, del arte, del lenguaje y de la escritura, así como la invención de la niñez, una etapa clave para nuestro éxito como especie.