“En la universidad española lo único que funciona bien son excepciones al margen del sistema”

A primera vista, lo que más llama la atención de Xavier Ros Oton (Barcelona, 1988) es su estatura. Sus 2,00 metros bien le valdrían para haberse dedicado al baloncesto. Una olimpiada internacional le ayudó a encontrar su vocación pero no competía en ningún deporte. La medalla que consiguió fue fruto de su agilidad mental en la disciplina reina, las matemáticas.

Este trofeo fue la antesala de una prometedora carrera. El científico, que hoy trabaja como profesor en la Universidad de Zúrich (Suiza) y que ha investigado en la Universidad de Texas (EEUU), ha ganado los premios más importantes de España para jóvenes matemáticos. En Suiza investiga las ecuaciones en derivadas parciales, un área que explica cómo se propaga el calor, las ondas o incluso el funcionamiento de los mercados financieros.

Aprovechando que ha venido a España para impartir la conferencia Las ecuaciones que mueven el mundo en la Fundación BBVA, Ros Oton habla con EL ESPAÑOL sobre los dilemas éticos que pueden llegar a acarrear los avances matemáticos y las barreras de los jóvenes científicos en nuestro país.

Actualidad_301231120_74565915_1706x960

Fundación BBVA.

Puedes leer la entrevista completa en EL ESPAÑOL.

Anuncios