Enfermedades reumáticas: las grandes olvidadas

El mal llamado reúma, es decir, las enfermedades reumáticas, no son exclusivas de los ancianos. Estas dolencias afectan al 18% de los españoles mayores de veinte años, según el estudio EPISER realizado por la Sociedad Española de Reumatología. En las más de doscientas enfermedades de este tipo que se conocen, el diagnóstico precoz es clave. “Si diagnosticamos y tratamos pronto, cambiamos la evolución de la enfermedad”, asegura Marta Medrano, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Reumatología.

En los últimos años cada vez es más habitual que personajes públicos como Lady Gaga –con fibromialgia– o Selena Gómez –con lupus– llamen a estas patologías por su nombre. Sin embargo, los pacientes siguen luchando contra los prejuicios sociales, que restan importancia a estas dolencias por la disparidad y variedad de síntomas que presentan.

La costumbre de aguantar el dolor también juega en contra. “Si duelen las articulaciones, no basta con ir a la farmacia y comprar antiinflamatorios: hay que ir al médico”, recalca José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología. En este artículo destacamos cinco dolencias que por su incidencia o gravedad representan a esta familia de enfermedades.

Sin título-3

Puedes leer el dossier completo en el número de marzo de ‘Muy Estar Bien’, la revista de salud de ‘Muy Interesante’. La parte del lupus se ha publicado en la edición online.

Anuncios